firma.png

6 ASPECTOS DE LA BIBLIOGRAFÍA USADA EN LA CONVOCATORIA OPE SANIDAD VALENCIANA QUE QUIZÁS NO CONOZCAS


  • Es la primera vez, y muy probable la última vez, que se convocan tantas plazas con el fin de consolidar el empleo público en la sanidad valenciana (14851 plazas)

  • Es la primera vez que se introduce bibliografía en un temario de oposiciones de especialidades sanitarias de la Comunidad Valenciana. Toda una incógnita para los opositores.

  • En los grupos no sanitarios (administración y gestión) se han cambiado radicalmente los temas, tanto del T.C como del T.E. Lo cual contribuye al desconcierto de los opositores.

  • Algunos grupos, por ejemplo auxiliar administrativo, han sufrido una inflación temática que más que desconcierto, ha generado pánico entre los opositores de dichos grupos.


Si mezclamos los factores mencionados en un contexto de crisis de empleo y económica por consecuencia de la pandemia COVI-19, encontramos la situación de incertidumbre actual.


Me propongo, dar mi opinión sobre algunos aspectos presentes y siempre con el ánimo de reducir la incertidumbre de los opositores, siempre con información veraz y contrastada.



LAS INCÓGNITAS QUE PRESENTA LA BIBLIOGRAFÍA EN LA OPE 2017-18-19 DE LA SANIDAD VALENCIANA:


1 Propósito.


Se ha planteado como reivindicación desde hace al menos 20 años, por parte de las sociedades científicas y de los sindicatos, la necesidad de armonizar los contenidos de todas las convocatorias sanitarias de los diferentes Servicios de Salud a nivel del Estado. Eso ayudaría a las editoriales y programadores a gestionar recursos didácticos comunes (libros, plataformas online, etc…).


Por otra parte, se pedía una mayor concreción temática, aumentando el número de temas (más allá de los 50 tradicionales para facultativos) hasta los aproximados 100 (como ya se hace en otras CC.AA.), entendiendo que serían temas de epígrafes mucho más concretos que la redacción actual.


Ninguno de esos propósitos se ha abordado, a pesar del tiempo pasado, las convocatorias de los temarios actuales son un calco de la redacción tradicional.


La bibliografía de estas oposiciones sanitarias en Valencia, intenta paliar esta situación, para que facilite la preparación del temario, pero la realidad es que lo ha complicado más, …


Las críticas de sindicatos y colectivos profesionales han sido unánimes…”vulneración de la normativa, exigencia de dominio del inglés, sin criterio científico, sin consulta a las sociedades científicas, incompatible con la preparación de la OPE, no se ha consultado a la Comisión Asesora de Selección y Provisión, etc.”….(ver anexo 2)


Osea, que la bibliografía propuesta para estas oposiciones no cumple con el propósito de facilitar la preparación del temario.



2 Dicotomía temario/bibliografía OPE.


A veces parece que es una inutilidad (una bibliografía de oposiciones sanitarias basada en textos o normas sin concreción), textos generales y de gran amplitud. Y en muchos casos redactados en inglés o sin edición digital y en otros casos con ediciones agotadas sin previsión de reedición.


Otras veces la bibliografía se enfrenta al temario. Nos recomiendan la preparación de contenidos no incluidos en temario, por ejemplo en grupo Administrativo, la ley de protección de datos personales (se incluye en la recomendación de la bibliografía prestar atención a aspectos del título IV, cuando en temario no se incluye dicho título). Ejemplos parecidos podemos encontrar en muchos grupos.


Ante esta situación de dicotomía, no cabe preguntarse por cual decantarnos.


Existen múltiples sentencias del tribunal de lo contencioso en el que se consagra la “discreccionalidad técnica” del Tribunal Opositor, es decir que por muy general que sea el temario, la competencia técnica la tiene el Tribunal y salvo que se demuestre (ver anexo 1) que la pregunta excede los contenidos del temario no habría cabida a una impugnación.


Por el contrario, no cabe alegar que aunque una pregunta esté incluida en el temario, excede el ámbito de la bibliografía. La inseguridad jurídica sólo puede alegarse respecto a lo enunciado en el temario. (ver anexo 4)


Siempre atender a los requerimientos del temario


3 Preguntas a la carta,


Parece que con la publicación de la bibliografía de oposiciones sanitarias, estaremos limitando el ámbito del temario, la parte no señalada, casi equivale a decir que queda excluida y no encontraremos preguntas sobre ello y si eso ocurriera con impugnar la pregunta queda arreglado.


Puntualizar sobre esto que hay múltiples sentencias judiciales y que han sentado jurisprudencia firme, en el sentido de conceder discrecionalidad técnica, tanto para redactar como para corregir las preguntas de una oposición, no admitiéndose las instrucciones, indicaciones, presiones que pudieran llegar a los miembros de dicho tribunal calificador de la oposición desde distintas instancias.


Los intereses del tribunal al elegir o confeccionar las preguntas, atienden a la capacidad discriminatoria de las mismas, a la objetividad y claridad en su interpretación, a su fuerza al defenderse de posibles impugnaciones, a su capacidad mensurable y a la pertinencia vinculada al puesto a ocupar, por supuesto que esté incluida en temario, bien directamente o indirectamente y que pueda ser respondida desde la bibliografía.


Por supuesto que es bastante inútil, redactar preguntas que serán respondidas mayoritariamente en forma correcta: el objetivo de una fase de oposición es establecer una prueba que tenga capacidad de ordenar un listado de opositores/as en forma significativa y discriminatoria, estableciendo un punto de corte claro.



4 Temario sencillo/examen difícil, siempre se cumple.


Digo esto, sobre todo, para aquellos que les han vendido una reducción del temario a través de la bibliografía de estas oposiciones sanitarias, es el caso del grupo de Auxiliar Administrativo de la sanidad.


Aún en el caso de que fuera cierta la influencia de la Administración sobre los miembros del Tribunal Calificador, para redactar sólo preguntas incluidas en los tramos de la bibliografía seleccionada, ello produciría una reducción del temario muy significativa, esto nos llevaría a un escenario, teniendo en cuenta la gran cantidad de instancias presentadas en esta ope (hasta 20 por plaza), en el que la única solución para finalizar el proceso sería la selección de preguntas muy discriminatorias y con un gran peso de las preguntas erróneas ( 10% de mejores resultados sería muy alto y subiría el punto de corte cercano al valor 70), encareciendo el aprobado en la misma medida.



5 Bibliografía como requisito o como orientación.


¿Las preguntas deben cumplir el requisito de estar incluidas en la bibliografía seleccionada?, es decir, ¿se han extraído de ese contenido?, O por el contrario, ¿la bibliografía de estas oposiciones nos orienta y ayuda a preparar los aspectos más relevantes del temario?


Estas preguntas se han respondido por la propia Administración en la Orden de 5/2018 sobre la composición de la Comisión Asesora de Selección y Provisión, en la Disposición Adicional tercera


“Fuentes normativas y referencias bibliográficas de las pruebas selectivas Las convocatorias de los procesos de selección contendrán las fuentes normativas y la bibliografía en que se basen los temarios a fin de garantizar la transparencia, seguridad jurídica y adecuación de estos a las funciones de los puestos convocados. Las preguntas efectuadas deberán poder justificarse en dichas fuentes normativas y bibliografía, que permitirá razonablemente la preparación de las pruebas. La Comisión Asesora de Selección y Provisión promoverá las actuaciones necesarias para facilitar la consecución de estos objetivos”. (ver anexo 3)


Simplificando, se considera que la bibliografía de esta ope sanitaria tiene carácter orientativo. Por ese motivo puede cambiarse, modificarse, actualizarse, sin que ello requiera modificación y publicación del temario. Y sin caer en la temida “Inseguridad Jurídica”.


6 Cambio radical de temario en algunos grupos y sus consecuencias.


Sobre todo esto se presenta en grupos básicos, de Administración y Gestión. Tradicionalmente el temario de los Auxiliares Administrativos de la sanidad era más cercano a las tareas propias de un Auxiliar (registros, archivos, el SIP, la historia clínica, etc.), en la OPE 2017-18 y consolidación de 2019, el temario se ha inflado (tanto el TC como el TE) y además se solapa , en su totalidad, con el temario de Administrativos sanitarios, Gestión y TFA, en consecuencia todos los opositores de los grupos referidos pueden disputar una plaza de Auxiliar Administrativo de la sanidad valenciana, al módico precio de 15€, y sin ningún esfuerzo de preparación extra. La única posibilidad de impedirlo sería un examen en fecha simultanea, pero la Administración ya ha comunicado a los sindicatos su intención de iniciar las convocatorias de examen a partir de noviembre y realizarlos progresivamente por número de plazas ofertadas (no a lugar a simultanear las citas de examen).


Podemos concluir que el terreno de juego (temario) es para todos con las mismas oportunidades. Será un examen exigente y quien afronte su preparación de forma sistemática y con apoyos, estará por encima del punto de corte.



Juan Antonio Gutiérrez de la Solana



ANEXOS


ANEXO 1
.pdf
Download PDF • 252KB
ANEXO 1.1
.pdf
Download PDF • 627KB
ANEXO 2
.pdf
Download PDF • 681KB
ANEXO 3
.pdf
Download PDF • 490KB
ANEXO 4
.pdf
Download PDF • 452KB


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo